27 noviembre 2015

LA ARAÑA CONQUISTA LA CASA

En las aulas de primero tenemos una serie de rutinas de lengua y matemáticas que vamos trabajando a diario y que nos permiten afianzar contenidos y habilidades.
Estas rutinas se van modificando a medida que los niños/as van consolidando conocimientos y alternan actividades de mayor y menor dificultad para que todos nuestros alumnos/as  puedan llegar a ellas.

Hoy queremos compartir una de las actividades que realizamos. Es la siguiente: la araña conquista la casa.
Se trata de una actividad que comenzamos realizando con números bajitos pero hemos acabado haciendo con cantidades más elevadas.

Os la explicamos paso a paso con fotos de clase.

1º Dibujamos la gran casa dividida en varias plantas y escribimos en la parte superior el número con el que queremos trabajar.  El objetivo es conseguir que en cada planta haya dos números que sumen el escrito en la parte superior.


Como hemos comentado, empezamos haciéndolo con números bajos pero los niños/as querían hacerlo con números con mayor dificultad y este mes lo hemos hecho tomando como referencia la fecha, el día en el que estábamos.


Los niños/as pueden coger un folio en el que apuntar sus ideas o simplemente recoger las sumas que entre todos van proponiendo.





Los niños/as van haciendo sugerencias hasta completar la casa. Para realizar las sumas utilizan la tabla numérica hasta el 100 que tienen a la vista. 
Intentamos que vayan participando todos los niños/as en los distintos días. Los niños/as que les cuesta lo hacemos de forma guiada. En todo caso, lo habitual es que cada cierto número de sumas recordemos el procedimiento que usamos para conseguirlas.

 Empleamos una tabla similar a esta.



2º Cuando hemos completado nuestra gran casa, contamos las plantas que tiene y colocamos junto a cada una de ellas el número ordinal que le corresponde.






3º A continuación, dibujamos la araña y comienza un nuevo reto. Colocamos en el centro de la araña el número que queremos conseguir (en un principio queríamos emplear un una cifra más baja que en la casa, pero los niños/as protestaban y querían el mismo número así que lo empezamos a hacer así con resultados sorprendentes). Hay que conseguir ese número mediante restas. Cada resta será una patita de la araña. El objetivo es lograr un araña con la misma o mayor cantidad de patas que plantas tiene la casa o piso. Si lo conseguimos la araña conquista la casa y puede poner su bandera ( es un momento que los niños/as disfrutan mucho).
Para hacer las restas empleamos la tabla numérica hasta el 100. Eligen un número más grande que el que tiene la araña y cuentan cuántos van del número de la araña al elegido.
Algunos niños/as han descubierto algunas estrategias para hacer las sumas y restas y son capaces de hacerlas sin usar la tabla.





4º Cuando hemos conseguido las patas necesarias para hacer la conquista, comparamos el número de plantas y de patitas utilizando los signos de mayor o menor (siempre quieren superar el número de plantas del piso, no se conforman con igualarlo).


5º  La araña conquista la gran casa lanzando su tela de araña y poniendo su bandera. Así deja de estar triste porque no tiene casa y sonríe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario